Full Details for Lot 24
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 764, Lot # 24

UNO DE LOS 51 DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO: ILUSTRADOR AMERICANO, TERCER PERIODICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

Cos, José María (¿?-1819).
ILUSTRADOR AMERICANO.
Número 5 - Miércoles 10 de Junio de 1812.
En la Imprenta de la Nación (Sultepec, hoy en el estado de México).
4 páginas, 21.5 x 15.5 cm.
Pequeño faltante de papel en el margen inferior derecho, debidamente reparado, y casi imperceptible mancha de tinta en el margen superior izquierdo, en ambos casos sin afectar texto, en muy buen estado.
En camisa de mylar, libre de ácidos y carpeta de piel completa con adorno y títulos dorados.

Este quinto número es sumamente raro y además posiblemente sea el más importante de este periódico, desde el punto de vista histórico, por su extraordinario texto, Llamando a España a la paz, bajo un absoluto reconocimiento a la Corona Española. Escrito en su totalidad por el notable independentista Don José María Cos, quien en forma magistral y abundante, divide el texto en 2 grandes temas:
"PLAN DE PAZ. Principios naturales y legales en que se funda… Después de lo ocurrido en la Península y en este continente desde el trastorno del trono, la nación americana es acreedora a una garantía para su seguridad, y no puede ser otra que poner en execucion el derecho que tiene de guardar estos dominios a su legítimo soberano por sí misma, sin intervención de gente europea… De tan incontrastables principios se deducen estas justas pretensiones… Que declarada y sancionada la independencia, se echen en olvido de una y otra parte todos los agravios y acontecimientos pasados, tomándose a este fin las providencias más activas, y todos los habitantes de este suelo, así criollos como europeos constituyan indistintamente una nación de ciudadanos americanos vasallos de Fernando séptimo, empeñados en promover la felicidad pública…
PLAN DE GUERRA. Principios indubitables en que se funda… 5º. Supuesto que la espada haya de decidir la disputa, y no las armas de la racionalidad y prudencia por convenios y ajustes concertados sobre bases de la equidad natural, la lid debe continuarse del modo que sea el menos opresivo a la humanidad demasiado afligida, para dexar de ser objeto de nuestra más tierna compasión… De aquí se deducen naturalmente estas justas pretensiones… 9º. Que siendo este un negocio de la mayor importancia que concierne a todos y a cada uno de los habitantes de este suelo indistintamente, se publique este manifiesto y sus proposiciones por medio de los periódicos de la capital del reyno, para que el pueblo compuesto de americanos y europeos, instruido de lo que más le interesa, indique su voluntad, la que debe ser la norma de nuestras operaciones…
Ved aquí hermanos y amigos nuestros las proposiciones religiosas, fundadas en principios de equidad natural que os hacemos consternados de los males que afligen a la nación, en una mano os presentamos el ramo de oliva, y en la otra la espada; pero no perdiendo de vista los enlaces que nos unen… y sólo a los americanos cuando quieren hablar a sus hermanos, en todo iguales a ellos, en tiempo que no hay rey, se les ha de contestar a balazos…? Acordaos que la suerte de América no está decidida; que las armas no siempre os favorecerán y que las represalias en todo tiempo son terribles, hermanos, amigos y conciudadanos, abrazemonos y seamos felices, en vez de hacernos mutuamente desdichados… Dr. José María Cos.".

El Dr. José María Cos, que se había convertido en algo así como una espina eterna clavada en el pecho de los virreinales. Originario de Zacatecas., doctorado en teología en la Real Universidad y catedrático de Gramática, Retórica, Filosofía, Teología, Latinidad y Vice-Rector del Seminario Tridentino de Guadalajara. Fue un hombre de clarísimo talento y de vastísima instrucción. De recio carácter, era incansable luchador y ferviente partidario de la independencia, que no alcanzó a verla triunfar en vida terrenal. Murió en Pátzcuaro en 1819 y hoy se le considera uno de los artífices del periodismo político de México.

Reproducimos los siguientes datos tomados de la obra: "El periodismo en México: 500 años de historia". Luis Reed Torres y María del Carmen Ruiz Castañeda. 3ª edición. México, D.F. 1995. Edamex y Club Primera Plana: "… La Imprenta de la Nación, como la llamó su autor, el ilustre Presbítero Don José María Cos, fue trasladada el 12 de octubre de 1812 de Sultepec a Tlalpujahua, de ahí que este número 5, del 10 de junio de 1812, fuese todavía impreso en Sultepec, hoy ubicado en el estado de México.
En el ILUSTRADOR AMERICANO, escribió don Andrés Quintana Roo, que aprovechó así los rumores que en clave le enviaba desde México, Doña Leona Vicario. Igualmente don Ignacio López Rayón tuvo participación en este bisemanario. El Ilustrador Americano inició con su primer número el 27 de mayo de 1812 y terminó el 13 de abril de 1813. En total circularon 36 números ordinarios, con 3 números extraordinarios, el último publicado el 28 de abril de 1813.
El primer número está precedido de una invocación al Ser Supremo a quien la nación americana reconocía, "como único juez de su causa y vengador inmediato de sus agravios…" y en cuyas "adorables manos" ponía su suerte: el Ser Supremo era el "apoyo firme" de las esperanzas que jamás se habían perdido "en medio de las más duras contradicciones". De esta forma se mezclaba el liberalismo con las arraigadas creencias religiosas de los insurgentes…".

La rareza de este periódico se atestigua con el hecho de que el Ilustrado Americano fue condenado por las autoridades peninsulares, se amenazó con penas severísimas a quienes lo leyeran y la Curia Eclesiástica cubrió de epítetos a Cos y a sus colaboradores. Por su parte, el intendente de Valladolid (hoy Morelia), emplazó con la pena de muerte a los que ocultaran o distribuyeran ejemplares y mando quemar todos los que tuvo a mano.
A esta circunstancia, que ponía en peligro a quien guardara estas noticias consideradas subversivas, se puede agregar a la rareza de estos históricos documentos, el bajo tiraje, la falta de medios de transporte y hasta el pequeño formato del periódico.
Una referencia muy importante para confirmar lo aquí escrito, es la obra del profesor René Cárdenas Barrios, con prólogo del Lic. Píndaro Urióstegui Miranda: "1810-1821, DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA INDEPENDENCIA". México, febrero de 1979. Solamente 71 documentos fundamentales son reproducidos en esta obra, por orden cronológico, empezando con la Real Cedula de Carlos V, fechada 1525, sobre el asesinato perpetrado por Hernán Cortés en la persona del Emperador Moctezuma, y termina con el Acta de Independencia. El número 5 del ILUSTRADOR AMERICANO que aquí presentamos, es reproducido completo en la páginas 235-238.

WorldCat, sólo relaciona a nivel mundial, colecciones públicas que ofrecen algunos números en microfilm. Garritz: sí, especificando sólo el primer número. New York Public Library: sólo microfilm. Bibl. Nal de Chile: microfilm. Univ. Texas/Austin: 2 números y microfilm. Palau: 118382. Este ejemplar fue adquirido hace 22 años de la célebre Librería Anticuaria Jenkins de Austin, Texas.

Estimado $120,000-150,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back